CÓMO MEJORAR EL ALIMENTO BALANCEADO

Vote up!
Vote down!

Points: 0

You voted ‘up’

Información

admin_directorio02
0

¿Les ha pasado que sus gatos parecieran estar aburridos del alimento? ¿Qué no quieran comer? ¿O incluso qué pasen horas sin querer tocar sus platos de comida?
Los motivos son diversos:
• Se sientan mal (lo cual requiere consulta sin demora con su veterinario)
• Están aburridos
• No les esté cayendo bien el alimento

Quiero ofrecerles 5 sugerencias muy sencillas que pueden sumar al alimento para hacerlo más apetitoso; pero antes de mencionarlos quisiera advertirles que cuando den algo nuevo, comiencen con pequeñas cantidades para ver cómo va respondiendo el peludo a los nuevos sabores; es muy común en los gatos la neofobia alimentaria, que es básicamente la aversión a probar sabores nuevos, por lo que hay que ir introduciendo los ingredientes de forma lenta y con paciencia.

1. Rehidrata el alimento: los “balanceados” son muy secos, por lo que el organismo tiene que emplear mucho líquido en la digestión, esto los deja en un estado de deshidratación crónico pudiendo causar cálculos en la vejiga, cristales urinarios, obstrucciones urinarias (demasiado comunes en gatos machos) e incluso dañando la función del riñón. Para prevenir esto podemos añadir:
- Caldo de huesos (1/4 de taza)
- Kéfir (1 cucharada)

2. Suma productos del mar: pescados azules (cornalitos, salmón, caballa, jurel) y mejillones son excelentes opciones, ya que aportan iodo, manganeso, vitamina D y ácidos grasos omega 3, elementos que se consideran deficientes en cualquier alimento. Dentro de los pescados azules uno de los más comunes es la sardina, la cual también se puede ofrecer enlatada siempre y cuando sea la presentación en agua o en aceite de oliva.

3. Añade aceite de coco: es una excelente forma de sumar ácidos grasos de cadena media con todos los beneficios que esto implica, entre los que destacan:
- Es una fuente inmediata de energía y ayuda a perder peso.
- Se ha demostrado las propiedades para hidratar la piel que tiene el aceite de coco, por lo que ayuda a mejorar la calidad de la piel y el pelo.
- Mejora la función cerebral, esto se debe que es una excelente fuente de energía para el cerebro, promoviendo su buena función, ayudando a prevenir la demencia en peludos de edad avanzada.
- Ha demostrado su eficiencia para detener el crecimiento de levaduras en los intestinos, además mejora la digestión y absorción de nutrientes y reduce la inflamación de los intestinos.
La dosis y frecuencia a ofrecer varía de acuerdo a las necesidades de cada peludo, pero como sugerencia general, se puede añadir ½ cucharadita de té, 3 veces por semana.

4. Suma vegetales: La efectividad de algunos vegetales promoviendo la longevidad y contribuyendo a la prevención del cáncer está demostrada. Esto se debe al control del azúcar en sangre, principal causa de las alteraciones metabólicas. Dentro de las opciones a tenemos:
- Rúcula
- Brócoli
- Coliflor
- Kale
- Berro
Ofrécelos crudos o al vapor y bien triturados. Pueden dar 1 cucharadita de té 3 veces a la semana.

5. Ofrece chucrut o vegetales fermentados: si bien anteriormente mencione añadir vegetales, en esto caso serían fermentados ya que los beneficios que se obtienen en esta presentación serán directamente sobre las bacterias “buenas” (probióticos); las cuales ayudan a absorber mejor los nutrientes y protegen el intestino de alimentos en mal estado e infecciones; al mismo tiempo estas presentaciones de vegetales son ricas en enzimas, vitaminas y minerales.

Debido a sus potentes efectos e intenso sabor, sugiero ir añadiendo en pequeñas cantidades permitiéndole a nuestro gato que se acostumbre al sabor; pueden ofrecer ¼ de cucharadita de té 3 veces por semana.

Como ven son productos fáciles de conseguir que podemos añadir a los platos de comida, lo que además de darles gustos y olores diferentes, también les aportarán grandes beneficios. ¿Qué opinan? ¿Se animan a probar algunas de estas opciones?

Autor:
Verónica Narváez
Médico Veterinario Especialista en Alimentación Cruda
Facebook e Instagram @VeroEnCasa

Tags: 
Correo del autor: 
Veroencasa@gmail.com

Inicia sesión / RegistrateX

Registro

Request new password